domingo, 10 de abril de 2011

FACHADA PRINCIPAL (VELAZQUEZ)



El edificio seleccionado para el estudio de su portada, está situado en la calle Velázquez, nº 51  de Madrid.
La construcción de este edificio se finalizó en el año 1940. Tiene una superficie construida de 5.959 m2 y  la parcela tiene una superficie de 847 m2
El edificio consta de siete plantas, la planta baja se destina al uso comercial, y el resto de plantas al uso residencial, incluyendo la última que es la planta ático. El torreón sirve de acceso a la azotea.
La parcela es de esquina, y para la mejora de la visibilidad desde la vía pública la esquina está resuelta en chaflán.
La fachada dispone de cornisa. Cuenta con huecos de eje vertical dominante, que forman, ventanales, balcones y balconadas. Las barandillas de protección son de dos tipos, para los ventanales son de cerrajería de forja, y para los balcones y balconadas  de balaustre y tendrán composición dominante vertical.
La carpintería es metálica y sustituye a la carpintería de madera original.
Los materiales empleados en la fachada son: piedra caliza en sillares con labra tradicional. La fachada dispone de zócalo con una altura media de 1.86 m, en el se utiliza como material piedra de granito en sillares de labra natural, colocados a hueso.
En su composición cabe destacar diferentes elementos como son: las columnas adosadas, la cornisa, las claves de los arcos de medio punto, las cuales sugieren un diseño renacentista. 
El elemento estudiado es la portada. Esta se compone de:
Arco de medio punto sobre jambas en continuidad, construido con bloques macizos de piedra caliza.
Puerta de entrepaños que dispone de un fijo superior que sigue la forma del arco de medio punto, siguiendo la descripción hacia la parte más baja, está el travesaño superior, los largueros, los entrepaños divididos entre el montante superior, el travesaño central y el travesaño inferior. Es una puerta de madera de roble maciza, trabajada artesanalmente de  doble hoja abatible, con unas dimensiones de hoja de 0.80 m x 2.30 m con apertura hacia el interior.